miércoles, 8 de junio de 2011

ESCULTURA BARROCA

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:
  • Predominio de los temas religiosos (En España, como ocurrió durante el Renacimiento, el arte barroco es básicamente religioso).
  • Realismo. Para extremar el realismo de las figuras se recurre a postizos como el empleo de pelo real, corona real, ojos y lágrimas de cristal, etc. Se llegaron a crear imágenes de vestir, en las que se realizaban con minuciosidad cabeza, manos y pies para vestirlas con ropa real).
  • Empleo de la madera policromada como material preferido.
  • El cliente más importante es la Iglesia y en segundo lugar la Corte.
  • Las obras decoran retablos, sillerías de coro y los famosos pasos de Semana Santa.
  • Se produce la decadencia de la escultura funeraria.
En el Barroco Español es necesario clasificar su arte en diferentes escuelas:

BERNINI

APOLO Y DAFNE

Esta obra concluye los grupos Borghese, siendo iniciada en 1623, cuando Bernini ya no trabajaba en exclusiva para este cardenal y ya había accedido al solio el papa Urbano VIII Barberini, y finalizada en 1625.
Este grupo tiene una concepción más clásica, inspirándose en el Apolo Belvedere de Leocares. La composición se realiza en plano-relieve, encontrándose llena de dinamismo y difuminación. En ella se nos muestra una poesia extraída de las Metamorfosis de Ovidio. Aquí vemos como la ninfa Dafne se transforma en laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las emociones, los afecti. También aquí es aplicable la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la virginidad.
Bernini fue biografiado por su hijo Pietro y Balduccini, pero también por el Caballero de Chantelou que durante su estancia en Francia realiza un diario de ella. En él se recoge la historia contada por Bernini de que encontrando concupiscente la figura de Dafne un cardenal, el entonces cardenal y luego papa Urbano VIII.
Este periodo hacia 1620 corresponde con la época clásica dentro de la obra de Bernini.

1 comentario:

  1. -Primero me hablas de las características de la escultura del Barroco en España, pero luego me pones una estatua de Bernini, que es italiano.
    -Apuesto a que no sabes qué es eso de los grupos Borghese.
    -Tampoco creo que sepas cómo es el Apolo de Belvedere, ni qué es un plano-relieve.

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